Vídeos

Como sublimar mascarillas personalizadas con vinilo textil y transfer Forever

Las mascarillas personalizadas son una tendencia en medio de la pandemia, aprende como sublimar divertidos diseños con estas técnicas.

Pues bien amigos, para sublimar mascarillas es importante tener en cuenta el modelo y el tipo de tela con que fueron fabricadas, ya que de esto dependerá el tipo de sublimación que hagamos y la calidad de nuestro trabajo.
Hay algunas telas que son útiles para sublimados full print, mientras que otras telas nos permitirían hacer detalles más pequeños, por ejemplo, un logo; y al momento de personalizar mascarillas hay que dejarle claro al cliente cuales son las limitaciones, los pro y contras de algunos materiales.
Veamos entonces un paso a paso de estas técnicas.

Diseña una plantilla para personalizar tu mascarilla

  • Coloca la de la mascarilla a utilizar en una hoja de trabajo de Photoshop, sino tienes una plantilla no te compliques, puedes sacar una foto desde arriba del ángulo de la mascarilla donde quieras trabajar, toma las medidas, vacíalas en el panel de selección del diseño, ponle margen, contornéala, haz este paso tanto para el lado izquierdo, como el derecho y ¡listo!
  • Escoge un diseño para sublimar y colocarlo sobre la plantilla de la mascarilla, para que quede perfectamente alineado a la mascarilla, pon el diseño en una capa de Photoshop distinta a donde está la plantilla y quedará bien.
  • Para las mascarillas de vinilo e hidrotransfer, es ideal configurar la hoja de trabajo para que tenga el ancho del material con el que se trabajara, en este caso es de 45cm.
  • Todos los diseños para sublimar deben estar en RGB, los contornos deben estar vectorizados y en el caso del trasnfer

Personaliza tu mascarilla con papel Transfer Forever

Para el sublimado con este tipo de papel Transfer utilizo la impresora modelo M452NW de HP de Ghost White Toner, con toner blanco.

 

1. Imprime el diseño que escogiste para sublimar en el papel transfer de Forever o papel “A” (lo denominaremos papel A, para diferenciarlo del otro papel de transferencia).
2. Realiza una primera transferencia del papel “B” al papel “A”, la plancha térmica debe tener las siguientes condiciones:
 155°
 Durante 90 segundos
 A presión baja
3. Transcurrido el tiempo levanta la parte superior de la plancha y pasa sobre el papel un pañito o similar.
4. Retira el papel “B” poco a poco y con mucho cuidado. Si el papel “B” queda solo con unas sombras de la impresión y el papel “A” tiene la impresión intacta, lo has hecho todo bien.
5. Recorta el diseño del papel y realiza un pre planchado de la tela por 3 o 4 segundos.
6. Ahora vamos con la 2da transferencia del papel “A” a la mascarilla, la plancha debe estar bajo las siguientes condiciones:
·  155°
·  Por 30 segundos
·  A una presión media- alta
7. Retira el papel “A” solo cuando el trabajo se haya enfriado, y tendrás la mascarilla lista.

Sublimado de mascarillas personalizadas

Para este trabajo utilizo la impresora Epson modelo SC- F500 (en Europa), F570 (en Estados Unidos y Latinoamérica).

 

La configuración para hacer la impresión de sublimación con está impresora ya lo he explicado en un artículo anterior donde lo explico paso a paso y puedes revisarlo aquí.

 

  •  Una vez tengas impreso todos los diseños en el papel de sublimación, córtalos siguiendo la forma y respetando el margen.
  • Coloca cinta térmica en los bordes para sujetar el papel con el diseño a la mascarilla.
  • Pon una hoja protectora sobre la superficie de la plancha y coloca la mascarilla con el diseño sobre el papel protector de manera que la impresión quede hacia abajo.
  • Cierra la plancha y déjalo durante 40 a 50 segundos, con una temperatura de 200° y a una presión alta.
  • Realiza el mismo proceso en la otra cara de la mascarilla.

Para hacer una mascarilla con sublimación full print solo debes:

1. Protege la superficie de la plancha con papel y coloca la mascarilla con su cara externa hacia arriba
2. Rocíala con adhesivo temoral para sublimación y coloca el papel con la impresión sobre la cara de la mascarilla que tiene el adhesivo, trata de dejar lo más liso posible sacando las arrugas.
3. Poner en la plancha al igual que la mascarilla anterior, cierra la plancha y déjalo durante 40 a 50 segundos, con una temperatura de 200° y a una presión alta, esta vez solo trata de sacar lo más posible las gomas del calor.

Mascarillas personalizadas sublimadas en vinilo textil

Para la mascarilla en vinilo textil utilizo el plotter modelo Roland GC24, lo recomiendo siempre ya que llevo años trabajando con él.
Por otro lado los vinilos de marca Siser los aconsejo siempre, son de muy buena calidad. En otro artículo he hablado de estos vinilos, te recomiendo darle un vistazo aquí.
Me gusta también usar y lo recomiendo, el vinilo Brick 600 de alto relieve el cual deja un acabado muy bonito y de calidad.
Para sublimar este material solo debes repetir el paso anterior, pero esta vez debes tener la plancha térmica con las siguientes condiciones:

· Temperatura 155°
· Durante 15 segundos
· A presión media

Retirar el papel una vez haya enfriado el trabajo y listo.
Esto ha sido todo por esta ocasión, no dejes de dar una vuelta por mi canal de YouTube [dejar vínculo con link a canal] allí hay muchas más técnicas como estas. No dejes de comentar que te ha parecido este paso a paso.

3 pensamientos en “Como sublimar mascarillas personalizadas con vinilo textil y transfer Forever

  1. Hola Juan,

    Las mascarillas realizadas con vinilo Brick 600 son ¡espectaculares! y el resultado final es muy bueno ¿tiene el mismo aguante -lavado, etc- que el vinilo transfer normal?

    Saludos

    1. Grande Luis! Contribuyendo en la web. Por cierto, aún no se ha caído! 😉

      Referente al vinilo, yo he notado que en textil, si lo lavamos mucho, tiene más rápido a desprenderse. En una gorra o producto que no se lave tanto. Habrá menos problema

      Fuerte abrazo,

  2. Carlos dice:

    Me encanta este tejido para una gorra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *