Un espacio de encuentro y consulta para todos los Grafiklanders.
Nuestros Foros.
Hola queridos amigos. Estoy por comprarme la Epson T3100N para imprimir en lienzo y hacer mi línea de cuadros, pero al leer en las caracteristicas del plotter que es tecnología de inyección de tinta al agua, ahora tengo temor si al imprimir en lienzo se dañe la impresión si le salpica agua, tal cual como sucedía con los trabajo del cole que se estropeaba la impresión al mojarse hasta con la saliva.
será que me sucederá igual con esto o seca bien y no se daña? serán vivos los colores???
agradezco vuestra opinión, quiero hacer un buen producto y que la los clientes no se decepcionen.
Hola. Los lienzos ya sea de algodón o sintéticos están adaptados para impresión (tienes que elegir el acorde a tu tipo de tintas), si bien se recomienda barnizarlos (ya hay barnices especiales para tinta y soportes flexibles) para que aguanten más, sobre todo frente a la luz. Para que los colores salgan bien nítidos debes de elegir el canvas adecuado a tu impresora/tinta. Normalmente estos soportes son más caros que otros que puedes imprimir con plotters ecosolventes, UV o latex. Quizás deberías de hacer un estudio previo de costes.
Acabo de echar un vistazo a esa impresora (ojo! es impresora, no plotter) y no creo que sea la mejor elección precisamente para hacer lienzos. Primero, se trata de una impresora doméstica tamaño 24 plugadas... muy pequeño para lienzos, salvo que estos no sean muy grandes. Después no sé si podrás cargar lienzo, ya que estos suelen ser bastante gruesos (sobre todo los buenos de algodón) y el fabricante recomienda grosores máximos de 0,3 mm en hoja y solo 0,2 mm en rollo... lo veo casi imposible con riesgo de que se atasque o roce el cabezal.
Después, se trata de un plotter sencillo CMYK. Para fotografía mínimo CMYK+LC+LM... y con cartuchos máximo de 50 ml. Vamos, que imprimes un par de lienzos oscuros y gastas medio cartucho de tinta. Y si cada cartucho te cuesta 50 euros (a 1 euro/ml) ni te cuento....
Si quieres hacer un buen producto como dices, y aparte no arruinarte... esa no es tu impresora. La impresora ahora mismo está por 800 euros IVA incl. Para imprimir algún cartel, planos, etc... va bien, pero no el tipo de trabajo específico que tú quieres hacer. El lienzo de por sí es complicado de imprimir, ya que ciertos tejidos pueden provocar arrugas y en ese tipo de impresoras el cabezal pasa casi rozando el material.
@grafidea primero gracias por tomarte tiempo para leer mi comentario y buscar info sobre la impresora que cito.
yo en principio me incliné a esa impresora por el video que vi de graficlandia en youtube sobre la impresión de lienzos con esta maquina y me pareció una maravilla, es este video : https://www.youtube.com/watch?v=d4SSvIiXhSc&t=25s
el producto final que se ve en el video se ve bueno, pero no se que tanto.
igual voy a investigar mas sobre esto a ver que otras opciones puedo acceder técnica y económicamente.
gracias por responder, Saludos
@ibgraph Ya no me acordaba del video ese 🤣 Por eso entiendo ahora el por qué de la impresora T3100. A ver, Juan creo que ya lo comenta en el video, él hace los lienzos en esa impresora porque es la que él tiene. Igual que muestra como hacerlos en caso de tener una de sublimación F500. Viene a demostrar que a veces con los equipos que uno ya tiene puedes hacer muchas más cosas de las que piensas.
Pero en tu caso entiendo, o al menos así lo entendí yo, que quieres hacer lienzos profesionales, con calidad profesional para vender a tus clientes. Y a mi así la T3100 no me cuadra. Lo de que en el video el producto se ve bueno.... ejem ejem... creo que Juan necesita unas clases de montaje de lienzos 🤣 🤣 🤣 🤣 (no me mates Juan!)
Si me preguntas qué equipo recomendaría no sabría decirte, depende del presupuesto, y del tamaño que necesites. Pero para dedicarte a lienzos creo que mínimo necesitas ya 1 metro de ancho de impresión, contando además que necesitas bastantes centímetros extra para envolver el lienzo. Yo tengo hecho bastantes y de todos los tamaños, y generalmente los fotógrafos te los piden de tamaño grandote, que es cuando más lucen. En mi caso los imprimo en un plotter ecosolvente Epson de 10 colores (8 útiles realmente) de 160 cm de ancho.
@grafidea vale entiendo, cro debo mirar invertir en un plotter que me sirva para mas cosas y sacar más provecho. aquí en mallorca hay par de representantes de Roland que aveces tienen maquinas usadas garantizadas y a buen precio. miraré por ese lado entonces. muchas gracias por tu tiempo y asesoría.
Hola!
@grafidea necesito clases de tantísimas cosas... 😅
@ibgraph te pongo en contexto del vídeo para que lo puedas entender mejor.
Como comenté en el vídeo, la serie T3100 tiene 3 modelos. Es un plotter de 24" al igual que todo conocemos como la F500 de sublimación. Ambas se consideran plotter ya que se realiza impresión lineal (bobina).
La serie T3100 utiliza tintas base agua por lo que son destinadas para interiores y no lo podemos comparar con un plotter de gran formato. Hablamos de 2000€... si ya quieres dar otro salto, te vas de 6000-7000€ en adelante.
En la serie T3100, la mejor opción es el X que utiliza los botes de 140ml y los consumos son más comedidos. El M y N se disparan los precios de tinta.
En el caso de hacer lienzos a nivel profesional, sería conveniente utilizar algún barniz protector, sobre todo para impresiones con mucha masa negra.
Por supuesto que hay opciones mejores, también mucho más caras, pero yo personalmente tengo aquí varios lienzos que hice y me parecen espectaculares, incluso uno de 150cm. Lo tengo en una pared, no lleva ningún barniz y ahí seguirá por mucho tiempo.
Obviamente podemos mejorar resistencia y colores con tintas light magenta o light cyan... pero es como todo... tenemos más coste de adquisición.
El T3100 en cuanto a gramaje, le metí la bobina de 340g canvas y lo imprimió sin ningún problema.
En papel fotográfico de alto gramaje también puedes imprimir sin problema. En vinilo no puedes imprimir, la tinta se corre.
Con todo esto y dependiendo de lo que busques con tu presupuesto, valora las opciones del mercado y a darle duro.
Un abrazo!